sábado, 17 de enero de 2009

En las clases de música hemos llevado acabo diversas actividades desde el comienzo de curso:

-Andar por el espacio de forma desordenada (ocupar el espacio, ser la entropía total, ser el caos): Hemos trabajado con ello el espacio de relación, es decir, reconocernos a nosotros mismos en el espacio junto con el resto de nuestros compañeros. Se trata de una actividad muy integradora ya que nos hace sentir parte de un conjunto. Nos da seguridad para realizar actividades posteriores y así evitar sentirnos perdidos, con ansiedad o inseguros.

-Trabajar el espacio propio.

-El contacto con los instrumentos para coger soltura con ellos.

-Relacionar el movimiento con la música.

-Improvisar con la intensidad del sonido y con el timbre.

-Improvisar con la escala pentatónica.

-Enfrentarnos a los instrumentos con la canción de "curibi, curibi ya", en la cual prestábamos una especial atención al ritmo. Trabajamos con los tiempos acogiéndonos a un compás. Este ritmo estaba metido en un compás de cuatro tiempos.. La actividad consistía en buscar una forma de acompañamiento musical.y realizar una improvisación. Se trataba de acogernos a un tiempo con instrumentos. Había cuatro parámetros musicales.

-Actividad del "hop, hop": Con ella nos aproximamos a la técnica vocal. También vimos la importancia de la respiración y de la colocación del cuerpo a la hora de cantar.

-Ruidos y ruiditos: Analizamos canciones con el oído. Personalmente, creo que las canciones mostradas son muy interesantes para su utilización en las aulas ya que la relación entre música y ruidos procedentes de la naturaleza genera belleza sonora, atrae la atención del niño, ayuda al niño a comprender la letra de la canción y permite el desarrollo de acompañamientos sencillos en el aula ( como por ejemplo golpear la mano con los dedos índice y corazón la palma de la mano para generar un sonido similar al que hacen las gotas de agua durante la lluvia).

-Actividades de baile e imitación: Son una buena forma de desinhibirnos y de familiarizarnos con los diferentes ritmos musicales. Además, de ellas podemos tomar ideas para nuestras futuras actividades con niños.

-Elección de una canción con acompañamiento musical: Por medio de ella experimentamos el canto y el acompañamiento musical, y su relación entre ellos en el seno de un grupo en el que podíamos intercambiar diversas opiniones.

2 comentarios:

  1. Laura, Por fín abriste el blog, enhorabuena. Para saber quién eres debo saber tu nombre. Ponlo por algún lado. En el perfil, por ejemplo

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  2. Ya puse mi nombre en el perfil De todas maneras, cuando te mandé el e-mail con la dirección de mi blog escribí en él mi nombre. De todas maneras te mandé otro e-mail con la dirección de este blog en el que también figura mi nombre.

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